martes, 30 de agosto de 2011

Glosario

Ray Tracing: Técnica de gráfica computada para crear ilustraciones tridimensionales a través del uso real de luz y sombra

Clipping:Distorsion que consiste en que una onda es recortada por la parte superior y por la parte inferior, de tal modo que si fuese una señal sinusoidal, las partes superiores e inferiores de la onda serian planas en vez de curvas

Transformaciones:Proceso de cambio de forma, sucede cuando una cosa idea o hecho es convertida a otra.

Raster: fichero de datos que representa una matriz de píxeles (puntos de colores)

Pipeline: Es el proceso según el cual, mientras una instrucción es ejecutada, otra está siendo interpretada por el ordenador y una más está siendo leída.

Render: proceso de generar una imagen desde un modelo.

API: (Application Program Interface). Conjunto de convenciones internacionales que definen cómo debe invocarse una determinada función de un programa desde una aplicación.

LCD: (Liquid Cristal Display). Las pantallas de cristal líquido se utilizan principalmente en la construcción de ordenadores portátiles, en los que el tamaño y el peso son dos premisas esenciales.

VGA: (Video Graphics Array). Matriz (Array) gráfica de video. Estándar de presentación de video de IBM, que se originó con sus modelos PS/2. \

DVD: (Digital Versatile/Video Disc - Disco Versátil/Video Digital). Formato de almacenamiento digital de datos.

Memoria Vram: Memoria gráfica de acceso aleatorio (Video Random Access Memory) es un tipo de memoria RAM que utiliza el controlador gráfico para poder manejar toda la información visual que le manda la CPU del sistema

OCR: (Optical Character Recognition). Facultad que tienen ciertos ordenadores para reconocer y procesar caracteres escritos.

GIF: (Graphics Interchange Format). Formato de intercambio de grágicos. Un formato de archivo gráfico que se utiliza comúnmente para mostrar imágenes indizadas por color en el Wold Wide Web.

BMP: BitMaP o Mapa de Bits. Extensión de archivos de imagen del formato llamado Mapa de Bits

Algoritmo: conjunto de operaciones ordenadas de modo tal en que puedan resolver un problema

JPEG: (Join Photograph Expert Group). Union de Grupo de Expertos Fotografico. Formato gráfico con compresion con perdidas que consigue elevados ratios de compresion.

PNG: (Portable Network Graphics) Un formato de archivo para imágenes de mapas de bits, diseñados para sustituir al formato GIF, pero sin las restricciones legales asociadas al formato GIF.

SVG: Scalable Vector Graphics (SVG). Lenguaje abierto que permite crear gráficos vectoriales 2D basado enXML, tanto estáticos y como animados.

Raw: Es un formato de imagen digital utilizado en fotografía que contiene toda la información de la toma, incluyendo nitidez, balance de blancos, exposición, saturación, contraste… Es lo más parecido a los antiguos negativos. Es un formato sin comprimir (las fotos poseen mayor profundidad de color), por lo que su tamaño es mucho mayor que un jpg.

MPEG: Moving Picture Experts Group y se pronuncia m-peg. MPEG es un grupo de la ISO y la familia de estándares de compresión y de formatos de archivo de video digital desarrollados por el grupo.

WAV: WAVEform audio format, es el formato para almacenar sonido en archivos desarrollado en común por Microsoft e IBM.

DirectX: Conjunto de APIs desarrollados para facilitar tareas relacionadas con la programación de juegos para elsistema operativo Windows. El kit de desarrollo de DirectX es distribuido gratuitamente por Microsoft. Gran cantidad de juegos requieren de alguna versión de este paquete para funcionar.

OpenGL: Open Graphics Library. Conjunto de especificaciones estándar que definen una API multilenguaje ymultiplataforma para escribir aplicaciones o juegos que producen gráficos en 3D. Fue desarrollada originalmente por Silicon Graphics Incorporated (SGI).

Driver: Un driver o controlador posibilita que el sistema operativo de una computadora pueda entenderse con un equipamiento periférico, como es el caso de una impresora, una placa de video, un mouse, un módem, etc.

Fuentes Consultadas:
http://definicion.dictionarist.com/raytracing
http://www.definicion.org/clipping
http://deconceptos.com/ciencias-naturales/transformacion
http://www.alegsa.com.ar/Dic/grafico%20rasterizado.php
http://www.mastermagazine.info/termino/6303.php
http://www.arquigrafico.com/definicion-de-render-que-es-renderizacion
http://www.mastermagazine.info/termino/3868.php
http://www.mastermagazine.info/termino/5546.php
http://www.mastermagazine.info/termino/7122.php
http://www.alegsa.com.ar/Dic/dvd.php
http://es.wikipedia.org/wiki/VRAM
http://www.mastermagazine.info/termino/6131.php
http://www.mastermagazine.info/termino/5140.php
http://www.alegsa.com.ar/Dic/bmp.php
http://www.mastermagazine.info/termino/3806.php
http://www.mastermagazine.info/termino/5480.php
http://www.mastermagazine.info/termino/6335.php
http://www.alegsa.com.ar/Dic/svg.php
http://www.seiho.es/2008/04/que-es-raw-definicion-de-raw.html
http://www.masadelante.com/faqs/mpeg
http://www.masadelante.com/faqs/wav
http://www.alegsa.com.ar/Dic/directx.php
http://www.alegsa.com.ar/Dic/opengl.php

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